lunes, 1 de agosto de 2011

EL NEOPRENO



Ayer travesía de Txingudi.


La jornada fue perfecta pero si hay algo nuevo y destacable eso es que ayer tuvimos nuevos compañeros en las travesías, no eran focas nadando con nosotros, eran nadadores enfundados en sus trajes de neopreno, que la organización permitió, ¿por que?

Sinceramente creo que tanto la federación com los propios participantes deberiamos hacer una reflexión sobre el uso del neopreno.

La función del traje de neopreno es proteger al nadador del frío, por ello puede ser justificable su uso en momentos puntuales o por ciertos nadadores que por motivos de salud lo necesiten. En triatlon por ejemplo esta siempre permitido en categoria de Veteranos 2. Pero ayer se vió a mucha gente con neopreno que no creo que lo usaran por esos motivos, (he empezado a citar nombre propios pero no quiero entrar en polémicas), pero creo que muchos que lo usaron no lo necesitaban,.....

Lo peor de esto es que creo que este tema va a ira a más, para la travesía del paseo nuevo veremos a más nadadores con neopreno y para la del peine del viento ni os digo, aunque en ese caso me parece más justificado ya que son 5.200mts.

Menos mal que la Getaria-Zarautz no lo permitió, seremos como en Winbledon, que imponen a los tenistas la "obligación" de vestir de blanco.




20 comentarios:

rafa loyola dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, ayer habían muchos nadadores que no ¨necesitaban "neoprenos,y hablo de alguno que entro bastante adelante.
De cualquier modo, esto es como el ciclismo, por mucho que te depiles las piernas y te gastes 3000 euros en una bici, al final , cuesta arriba , hay que dar pedales, pero no estaría de más, que a nivel de clubs, se comentara a la federacion que la normativa sea mas explicita y menos ambigua; otra cosa es en la del peine del viento con sus 5000 metros o en personas con edad ( cual es la edad? )
Lo siguiente que será? con aletas, manoplas...
Rafa

rafa loyola dijo...

añadir , que gracias a mi "pelea" con algunos de esos que llevaban neopreno de entre los 20 primeros, llegue sangrando , por el roce de alguno de ellos, que se empeñaban en que un "veterano" con slip, les intentara adelantar; al final, aún con todo, pasé a mas de uno....aun a costa de sus manotazos, agarrones....
La verdad , es la primera vez que me ocurre, pero ayer nadie respetaba nada por ahi delante, y hablo de muchos con neoprenos

rafa loyola dijo...

por cierto, admitireis a un donostiarra veterano para el año que viene en vuestra "fantastica" seccion masters?

Anónimo dijo...

Creo que los de Zarautz debeis de dejar de manipular la realidad. Javier Lizaso se ha aprovechado de un resquicio para incumplir lo pactado entre los clubes con la Federación.

Zarautz Masters dijo...

Anonimo
Te agradecería que dejaras de serlo y por lo menos firmaras tu comentario.
Aqui oponar es libre, pero por favor identificaros, sobre todo si acusas o nombras a personas con nombre y apellido, de no ser así se eliminará el comentario.

En lo referente al asunto, yo hablo como nadador habitual de travesías,no manipulo la realidad. Yo sólo se (no entro en conflictos internos) que históricamente hemos nadado (llevo haciéndolo más de diez años) las travesías de verano sin neopreno y no ha habido ningún problema, salvo que recuerde la descalificación de una nadadora del fortuna que nadaba con dos bañadore, más por lucir modelito que por otra cosa,...
Pd: por otra parte agradecido que me lean los "anonimos"

Anónimo dijo...

Para Rafa Loyola:

creo que culpar a los que llevaban Neopreno de los manotazos, agarrones, golpes, patadas y demas...es demasiado simple. No hace falta ponerse el Neopreno para que a más de uno le salte la vena agresiva, incluida algunas feminas que no se cortan un pelo ( y no me parece mal..). Yo salí en la G-Z con el primer grupo y tuve leña hasta casi el puerto y en dos ocasiones a colocarme las gafas.
Creo sinceramente que la lucha y competitividad que se respira en la parte delantera de las travesias no tiene nada que ver con el Neopreno.
El problema que suscita el Neopreno son los tiempos de nado, que en general son más rápidos, pero poco más y estamos hablando de travesias populares que persiguen la participación y cierta diversión.

De todos modos, los que ponen las normas son los que se tienen que poner deacuerdo y los demás a nadar.

Saludos para tod@s.

Javier dijo...

Para el Sr. Anónimo, por alusiones:

"El cobarde, sólo amenaza cuando está a salvo."
(Johann Wolfgang Goethe)

Para, como dice el anónimo, "los de Zarautz":
De todas maneras, tampoco es tan anónimo. Si dijera tres nombres acertaría de todas todas. Ha dejado demasiadas pistas.

Saludos

Igor Mate dijo...

Por si alguien no tiene toda la información, informaros que la "criticada" normativa la propuso el Zarautz en una reunion con todos los clubes. Esa normativa ha pasado 2 asambleas (30 de septiembre y 31 de marzo) y si no ha entrado en vigor es porque no está publicada en el BOG. En esas asambleas no solo el Zarautz no propuso cambios, sino que además votó a favor. Por no estar publicada en el BOG, la FGN ha decidido que no entre en vigor esta temporada y dejar en manos de los clubes la normativa de bañadores a aplicar en cada travesia.

Igor Mate dijo...

Si la FGN hubiera aplicado la normativa sin su publicacion en el BOG, se hubiera arriesgado a que quien no está de acuerdo pueda impugnarla. Para la temporada 2011-2012, cuando esté publicada en el BOG, será obligatorio para formar parte del calendario de travesias, cumplir con dicha normativa, no solo para la liga.

Igor Mate dijo...

Hablamos de fomentar la participación en las travesias de natación y vemos como unos pocos discuten por el neopreno, el poliuretano, el pijama, el tanga o la armadura de romano. Respetemos a todos los participantes y los que quieran utilicen la indumentaria que quieran. En la Behobia los primeros usan material de última tecnología, otros vamos a disfrutar y otros van disfrazados. Seamos tolerantes y cada uno haga lo que crea conveniente, haya cada uno con su conciencia.

Javier dijo...

¡¡¡BINGO!!!
¡¡¡HA SIDO BINGO!!!
De todas maneras no era muy difícil.

Vayamos por partes.
1.- No es Javier Lizaso el que organiza la Travesía Getaria-Zarautz. Es Zarautz Igeriketa Taldea.
2.- "aprovechado de un resquicio", me parece cuando menos tendencioso. Creo que sobreestimas mi habilidad.
3.- "la propuso el Zarautz", eso no es verdad. La propusieron otros clubs, a los cuales no nombraré.
4.- personalmente no asistí a las asambleas del 30 de setiembre y 31 de marzo. No tengo ni idea de lo que votó cada uno de los clubs, ya que aunque lo pedí en la federación no he visto las actas de las votaciones. Se hicieron con papeleta, o a mano alzada estilo búlgaro?
5.- comentas lo de fomentar la participación. Igor, estuviste en Hondarribi el domingo?
Para tu conocimiento, la mayor parte de los neoprenos nadaron muy muy rápido. Se encontraban en la parte que compite. Subieron repetidamente al podium.
En cambio en la parte final del pelotón, lo que más se veía eran nadadores vestidos según la normativa FINA.
No era mi intención pero te tengo que recordar que en Zarautz, con los neoprenos prohibidos, nadaron 1400 nadadores?

En una cuestión sí estamos de acuerdo:
¡ALLA CADA UNO CON SU CONCIENCIA!

Tengo que decir que este blog no me parece el lugar adecuado para que tú y yo discutamos nuestras diferencias sobre lo que entendemos por una travesía.

No voy a responder, en este blog a ningún comentario al respecto.

Saludos

Alex Epelde dijo...

Por fin saltxa pixkat! Igor (aspaldikoooo) solo una cosa, no creo que permitir el neopreno fomente la participación. No creo que un nadador casual o popular o como quieras llamarlo disponga de uno la mayoría de las veces. Supongo que afecta más a los que van a disputar las travesías, ¿no?

Yo seguiré con mi bañador UHF.

Besarkada bat..y que la sangre no llegue al rio :)

Inaxio Camino dijo...

De verdad, algún nadador y remarco lo de nadador, echaba de menos ése traje? Sinceramente no conozco a ninguno.
Me parece una polémica artificial, e interesada. No hay ningún "vende-trajes" detrás de todo esto?
La solución es sencilla, 2 clasificaciones, una con y otra sin neopreno.

Igor Mate dijo...

Javier, no voy a polemizar contigo, pero no juego a los juegos de azar. En la comisión de travesias fué Zarautz el que lo propuso, aunque fuera Fortuna el que hiciera la propuesta oficial a la asamblea en nombre de todos los clubes. Te aseguro que el presidente de Zarautz voto a favor en las 2 asambleas.

Soy consciente que tu solo no organizas la Getaria Zarautz, cosa que yo no he dicho, pues sé perfectamente que todo el trabajo que lleva una organización no lo hace una sola persona.

Por otro lado me toca defender los intereses de todos los clubes, incluido Zarautz.

Mi concepto de la natación en general y de las travesias en particular en sabido por todo el mundo, pues me toca defenderlo en público y te asegura que no dista mucho del tuyo.

Nos vemos en la siguiente reunión.

Kitajima dijo...

Perdona Mate, perdona la ignorancia pero tú a qué te dedicas? es que no entiendo tu insistencia en meter mensajes en este blog defendiendo lo indefendible. Me parece muy confuso lo de que lo propuso el Zarautz pero lo hizo oficial el Fortuna...
Conoces a alguien que necesite traje para nadar travesías? Vendes trajes?

rafa loyola dijo...

Venga; tranquilidad, todos a nadar, los del neopreno pues que lo disfruten , y los que no lo llevamos, pues entrenaremos un poquito más, para demostrarles que también se puede subir al podium sin él.

Igor Mate dijo...

Kitajima, soy el gerente de la Federación, me dedico profesionalmente a esto de la natación. Llevo mucho cloro en las venas (y algo de salitre). Tendré derecho a dar mi opinión sobre el uso o no del neopreno, sobre todo desde el momento que me identifico.

No es mi intención solucionar los problemas de la FGN en este foro, ni mucho menos, solo compartir la información que tengo y dar mi modesta opinión, que puede ser compartida o no, pero espero que sea respetada, tal y como yo respeto las que no comparto.

Para lo bueno o para lo malo que se hable de natación, aunque sea por el poliuretano o los neoprenos.

Asier de la Torre dijo...

La verdad Igor, es que a todos nos gustaría verte vestido de neopreno o de cuero. Bribón!
Sobre a lo de fomentar la participación en las travesías, coincido contigo. Pero, compiten en las mismas condiciones con neopreno y sin neopreno? No.
Cuando alguien opta a puestos punteros y se pone un neopreno, que es lo que busca, no pasar frio ó adelantarse en la clasificación?
Igor, que tu también has sido nadador... Aquí, el que no corre vuela.
Con respecto al ejemplo de la Behobia, no estamos comparando la diferencia de 50gr de unas zapatillas a otras. Es mas como correr la clasica SS en mountain bike o en bici de carretera.
La verdad y esto ya se lo digo al gerente de la federación y al los directivos de los clubs, es que los comentarios que se hacian en la salida de la travesía de Txingudi, iban mas por la linea de que cómo lo podía permitir la federación y de que era una verguenza. Y no se referían a los nadadores con neopreno que llegaron en las últimas posiciones. Me parece que se ha abierto un frente poco veneficioso para la natación.
Quiero terminar con el comentario del inicio del post en el que dice que todos, tanto federación como todos los nadadores, deveríamos reflexionar sobre el uso del neopreno.
Un saludo a tod@s.
Asier de la Torre (espero no ser el último blaco entre negros)

Igor Mate dijo...

Alex, Asier, en nuestras epocas no habia estas discusiones, no me piqueis a que me ponga a nadar que os vais a tener que poner neopreno los 2 para poder ganarme, (ja, ja, ja).

Si alguien cree que estoy a favor del neopreno, creo que me habeis malinterpretado. YO NO ESTOY A FAVOR DEL NEOPRENO. Lo único que he defendido es que respetemos las reglas del juego. Yo tampoco estoy a favor de ir a 120 por autopistas, pero no me queda mas remedio que respetar la legislación vigente.

Si la asmablea de la FGN ha decidido esta normativa, tendremos que respetarla todos, y cuando se publique en el BOG, tendremos que aceptar a los que naden con neopreno. Si a la mayoria no nos gusta, hay mecanismos legales para intentar cambiar.

Suerte a todos en las proximas travesias!!!!!!

mar mgr dijo...

Buenos días,

Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

Si estás interesado escríbeme a mar.gueimonderuiz@gmail.com

Un saludo,

Mar