lunes, 26 de noviembre de 2007

VUELVE LA GASTRONOMIA


15 de Diciembre, sábado, esta es la fecha que ha sido elegida como más apropiada para celebrar la que en principio será última cena de los Zarautzmasters.

Como ya estamos con temperaturas invernales y pese a las reticencias de las corrientes tradicionalistas hemos decidido hacer una fondue. Y que mejor que recurrir a la wikipedia para definir a lo que nos enfrentamos:

"Se denomina fondue a una comida típica de Suiza que se elabora con base en quesos desmenuzados y fundidos en un recipiente adecuado, es posteriormente dispuesta sobre la mesa para que los comensales se sirvan valiéndose de un pincho, con el cual se introducen trozos de pan en la preparación.
Para que el queso se mantenga fundido se utiliza un mechero. Se trata de una preparación con muchas calorías, propia de climas fríos, pero que, sobre todo, genera un ambiente de camaradería. Lleva kirsch -licor de guindas- y se revuelve en ocho para que la fusión de quesos no se corte. Existen también otras "fondues" de carne o chocolate. Hay una versión que incorpora camarones y es servido en un tazón de pan."

En principio nosotros haremos una fondue de carne (ternera, pavo y salchichas) y quizás para el postre una fondue de chocolate y frutas.
¿que opinaís? Para el sector tradicionalista se preve una ensalada y algo alternativo,...
Yo me quedaría con lo de que "se crea mucha camadarería", y que como el poteo anterior a la cena este sobredimensionado no vamos a atinar con los pinchos!!

7 comentarios:

stani dijo...

Anda ya! una fondue para la cena prenavidad, al final me voy a cabrear, menos mal que cuando se entere Eva os va a poner a cada uno en su sitio, y encima de San Sebastian.... no lo entiendo de verdad no lo entiendo

eva dijo...

Ehhhhh... esto... Stani,he sido una de las promotoras de la idea. Incluso me fui el otro día a la France a comprar salsitas para untar las carnes.

Eso sí, descuida, que irá regada con vino rico.

Y es más, te prometo que cuando vengáis por aquí nos abstendremos de obsequiaros con una fondue y os prepararemos alguna otra cosa más de aquí.

Lourdes dijo...

Jo Gorka! ¡que susto! Será la última cena del año ¿no? porque a prinicpios del 2008 habrá que hacer otra de bienvenida al nuevo año tipo babarrunas, con todo el sacramental correspondiente. Aunque bien mirado, despues de Navidades, un poco fuerte ¿no?. Bueno, pues se hace algo más ligero.
muxus

stani dijo...

Bueno, si es idea de Eva algo bueno tendrá, jajaj, pero dónde esté un buen chuletón que se quiten todas esas cosas raras, ah! y los chicharros que?,

eva dijo...

Curiosidad histórica sobre la fondue: ya se conocía durante la dominación romana sobre Suiza. En aquel entonces, era práctica común en las orgías romanas organizar fondues de queso, en grandes marmitas, en las que, a modo de juego decadente, si perdías el pedazo de pan al introducirlo en el queso te ganabas una sarta de latigazos. Eso la primera vez. La segunda, se te ataba una piedra al cuello y se te echaba al lago. (*Información obtenida, no precisamente de la wikipedia, sino de "Astérix en Helvecia").

stani dijo...

Pues vaya orgía más rara,jajajaj,me gustan más las murcianas, olé.

Por cierto la primera y última vez que probé la fondue Zermatt(Suiza) me quedé de Piedra,era con pan tostado y carne,

Garbanzito dijo...

¿Fondue?, Esos chicos/as del norte, ¿ande s´encuentran?. Los nadadores sois unos flojos...